Article written by Ramón García

Telecommunication engineer, co-founder of Cycle-IT. Offering innovative solutions for web, desktop and new devices.

6 responses to “Evento SEO: Tendencias SEO para el 2011”

  1. Tweets that mention Evento SEO: Tendencias SEO para el 2011 – No Smoke -- Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by Alberto García. Alberto García said: Evento SEO: Tendencias SEO para el 2011 http://t.co/OQemiIw vía @cycle_it [...]

  2. Antonio Olmo Titos

    ¡Gran resumen del evento!

    Sobre el eterno debate HTML vs. Flash y las dificultades indexando RIAs y datos en binario, creo que la solución pasa (como tantas veces en la vida) por un buen equilibrio: “enmarcar” partes de Flash en tu sitio web con un buen “markup” que agrade a las arañas y que éstas puedan entender.

    Con esto se consigue, por un lado, aumentar la proporción de contenido que pueden usar/leer clientes universales; al tener una buena base de HTML, con sus metadatos y bien actualizada, se consigue que el sitio sea más accesible, más ligero, menos dependiente de la plataforma y de plugins, etc.

    Esto puede ser todo lo que se necesita para mantener las ventajas de Flash sin renunciar a ser amigable para los buscadores.

    La clave puede estar en convertir los segmentos de HTML en parte de tu aplicación. O sea, cuidarse de mantenerlos actualizados y útiles, incluso replicando automáticamente en HTML ciertas partes más relevantes del contenido que se genere dentro de Flash.

    De todas formas, soy de la opinión de que con la transición hacia una web semántica (o lo más parecido a eso que consigamos), los buscadores como los conocemos hoy irán perdiendo relevancia; de nada servirá inundar tus páginas de etiquetas y enlaces cuando lo que el usuario busca es una respuesta más o menos inteligente a la pregunta que hizo inicialmente. Así que el paradigma actual, que es “hacer las cosas legibles para Google”, va a cambiar necesariamente. En este nuevo escenario, las aplicaciones web no-HTML pueden colocarse por delante si saben jugar bien sus cartas.

  3. Señor Muñoz

    Hola Ramón,
    Fantástico el resumen, incluido los palos :D (solo te ha hecho falta poner algún enlace mas y listo! XD )
    Permíteme, por favor, comentarte algunos puntos que creo que pueden complementar tu resumen.

    Todo esto aderezado de un Googlecentrismo excesivo, pero son los tiempos que vivimos y lo que es cierto es que hay pocas cosas más importantes que Google en este sector …

    Desgraciadamente, en España, el mercado del gran buscador americano es del 97-98% por lo que trabajar, en estos momentos, para otro buscador no es tan rentable. Sin embargo, si que veo rentable el trabajo dedicado a aprender nuevas plataformas: Tiendas de aplicaciones, redes sociales,… Estos mercados, según tu perfil, pueden darte un buen pedazo de un pequeñito pastel.


    Se notaba un cierto disgusto por la no indexación de datos de Facebook (por ejemplo), ya que por ese barrio se mueve mucha información.

    Aquí tengo un punto de vista particular. En facebook, sobre todo, se busca el ocio y la diversión, por lo que los posts y temas mas compartidos son del tipo: “Señoras que..” o Videos (del tipo que sea), así como “juegos” (y lo pongo entre comillas porque la mayoría de las aplicaciones que se venden como “juegos” son mas un spyware que otra cosa :D Además, en mi caso, mi perfil de facebook está muy supeditado a la privacidad. Ahí, la verdad que desde mi punto de vista, no lo veo mal y veo sitios como twitter mucho más abiertos y útiles.


    Uno de los piscinazos de la noche fue la apuesta inmediata por HTML5. Sí que es interesante en materia SEO lo que los microdatos ofrecen para este mundo y ……..

    Ningun estandar es cerrado, es más, los estándares, una y otra vez, se han demostrado inoperativos. En el momento en que alguno de los buscadores se sale del juego (llamalo robots.txt, rel=”nofollow”, canonical,…) se produce una “perturbación en la fuerza” ¿Por qué mi apuesta por el HTML5? Por velocidad y maquetación. Los buscadores buscan el menor tiempo de etiquetado en una web, por eso, una web correctamente formada y semánticamente bien estructurada le hará el trabajo mucho más sencillo a los buscadores. ¿Por qué mi apuesta por los microformatos? Por que ya hemos visto que funcionan (ver reviews, direcciones, eventos,…) y funcionan mucho. Y lo siguiente (en aparecer, que ya hay alguna web que está jugando con eso) es etiquetar con microdatos los productosm para que puedan ser categorizados correctamente.


    Flash: el eterno damnificado en el mundo SEO

    El flash, bien usado, no es malo. Vuestra web es un fantástico ejemplo y es genial en ese sentido. Ahora bien, el uso de flash aleatorio, sin una función clara y, sobre todo, sin miramientos por el SEO (lo que en realidad nos reunía allí) no podía ser mas que atacada :D
    Dicho esto, yo prefiero una web que sea visible y tenga la misma imagen en todos los dispositivos que una web que tenga que hacer un hacking dependiendo del dispositivo que visualice la web.


    Android vs iOS

    Me encantaría ver, algún dia, que un estandar abierto como iOS se pusiera tan de moda que desterrara a todos, pero supongo que es una visión romántica.


    Relacionado con el punto anterior, me gustó el comentario del Señor Muñoz hablando que no merecía la pena hablar del AppleTV, en materia de SEO, por que era un entorno privativo y cerrado. Esto debería tener el mismo sentido aplicado a los sistemas Android vs iOS: ¿es mejor enfocarse a unos sistemas abiertos que permiten practicamente todo o centrarse en un único nicho del que no se puede salir?

    Lo que si es obvio es que centrarse en un solo escenario es susceptible de ser realizado por SEOs especializados, para los consultores independientes como es mi caso, es complicado especializarnos tanto, por una cuestión de supervivencia. ¿GoogleTV vs AppleTV? Recuerda que la gente piensa que Google es una ONG que lo da todo gratis ;)


    … y comprobamos amargamente como se sigue intentando evitar que la gente opte por el desarrollo de RIAs (utilices la tecnología que utilices).

    Un ejemplo: Tuenti no quería para nada al señor Google al principio, por eso tenía un entorno cerrado. Pero con una estrategia donde necesitas a Google lo más normal es que haya pocas empresas que desarrollen tecnologías en RIAs para que sean, además, amigables al gran buscador. No es una lucha contra RIAs en general, es lucha contra las RIAs mal planteadas, no lo olvideis!

    Lo dicho, fantástico resumen y ¡será un placer seguir leyendoos! La verdad es que da gusto desde nuestro punto de vista ver un planteamiento tan serio en el tema del desarrollo que abarque tantos diferentes puntos de control como los vuestros.

  4. El SEO en 2011. Que se va a llevar en SEO durante el año 2011 | Señor Muñoz

    [...] puesto ni un enlace Gracias por los enlaces) me parece unos muy buenos resumenes. Actualización, echad un vistazo también al resumen desde Cycle-it, que nos dá un punto de vista muy bueno desde la posicion del desarrollo de RIAs. Evento seo, ¡la [...]

  5. Miguel Martín-Forero

    @Señor Muñoz:
    Hola Sr. Muñoz, muy interesantes las puntualizaciones a nuestro resumen. Asistí junto con Ramón al pasado evento y nuestra idea era escribir un post breve, y al final nos liamos la manta a la cabeza y nos quedó bastante largo. Con tus matizaciones queda más completo.

    Sólo unos pocos comentarios sobre tus comentarios:

    - Sobre HTML5: Aquí queremos aportar nuestro enfoque desde el mundo de las RIAs. En cuestiones SEO es lo que nos comentas, pero desde el punto de vista de las RIAs hay que tener mucho cuidado ya que ciertos elementos de HTML5 todavía son experimentales y en muchos casos ni los principales fabricantes se ponen de acuerdo para implementar el estandard (elementos como el famoso canvas, gestión multimedia con las etiquetas para vídeo y audio, etc, CSS3, etc.). Por esto indicamos que es muy precipitado decantarse 100% por HTML5, hay que saber valorar cual es la mejor tecnología para cada cosa.

    - Sobre Flash: Nosotros somos de la idea de que cada tecnología tiene un propósito determinado. Ni todo debe ser una RIA Flash, ni todo debe ser HTML (véase 5, con javascript, sin él) y así aplicado a cualquier cosa. Debe existir un equilibrio entre todos los elementos que ayudarán a la aplicación/web a cumplir su meta.
    Y muchas gracias por el guiño hacia nuestra web :D

    - Sobre “la lucha contra las RIAs”: Esto es un poco más de lo mismo respecto a los anteriores comentarios. Nosotros tenemos tu punto de vista, parafraseandote: “hay que evitar las RIAs mal planteadas”. Una RIA mal planteada parte de una mala elección tecnológica inicial o de un mal aprovechamiento de los recursos y herramientas que tenemos al alcance de la mano.

    De todas formas, hay mucha gente, que por el hecho de usar una tecnología “per se”, no atiende a razones y la crucifica a las primeras de cambio y esto en función de la persona puede crear más o menos daño. ¡Pero fanáticos hay en todos sitios!

    Muchas gracias de nuevo, espero que no te aburramos con nuestros post RIA-oriented, y sobre todo espero que podamos vernos en otro evento de las mismas características (o cualquier otro sitio, como presentando una RIA!)

    ¡Ahh! Y hemos añadido unos cuantos enlaces más :D .

  6. Jose Luis

    Muy interesante todo eso, pero como dice Sr Muños, el flash bien utilizado no es malo. Eso si, si se hace una pagina solo en Flash, mas vale tener un presupuesto publicitario para no depender del ranking de Google

Leave a Reply